14 May La Ley de Emergencias sancionará con hasta 600.000 euros los «falsos avisos» al 112
Realizar una llamada falsa que suponga movilizar a recursos será una falta muy grave.
El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la nueva Ley de gestión de Emergencias que castigará las conductas de quienes realicen un uso indebido del teléfono 112, de forma que realizar un «falso aviso» de emergencia que suponga movilizar a los recursos de protección civil, será considerada una falta muy grave. El régimen sancionador incluye multas que pueden llegar hasta los 600.000 euros.
Todos los grupos de la Cámara han apoyado el grueso de la nueva ley excepto EH Bildu que se ha abstenido. En el turno de explicación de la Ley, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de julio este proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Gestión de Emergencias con el objetivo de «poner al día» algunos aspectos de la anterior ley del año 1996.
«Transcurridos casi veinte años desde su aprobación, se ha considerado necesario actualizar algunos aspectos para adaptarla a las nuevas circunstancias y tecnologías del momento y mejorar la gestión de las emergencias», ha informado.
La nueva norma consolida los mecanismos de previsión y prevención ante emergencias, para lo que regula la red de alertas y vincula los servicios meteorológicos con la protección civil. Además, se recogen las obligaciones de autoprotección de las empresas y se actualizan las funciones de los Centros de Coordinación de Emergencias de Euskadi.
También se contempla la creación de distinciones para el personal que interviene en una emergencia y para la ciudadanía que colabora en este tipo de situaciones. Para reforzar la autoridad de quienes trabajan en la coordinación de los operativos de emergencias, éstos obtendrán la condición de agente de la autoridad.
La reforma tiene también un régimen sancionador que establece multas desde los 30.001 hasta los 600.000 euros en el caso de las infracciones «muy graves», de los 1.501 hasta los 30.000 euros en el caso de las «graves» y de 150 a 1.500 euros para las infracciones «leves».
Como novedad, se castigarán las conductas de quienes realicen un uso indebido del teléfono 112. Comunicar o provocar «falsos avisos» de emergencia, a través de llamadas a teléfonos u otros medios habilitados para dar urgencias o emergencias, que movilicen la intervención de los recursos de las administraciones en materia de protección civil, será considerada una falta muy grave.
Fruto de la negociación entre los diferentes grupos, el texto recoge nuevas consideraciones, como la existencia de una estructura organizativa pública profesional para el ejercicio de las funciones encomendadas al Gobierno vasco y al Departamento competente en la coordinación y apoyo a la intervención en situaciones de protección civil, emergencias ordinarias e incidentes con múltiples víctimas.
Asimismo, se contemplan medidas de fomento para la creación de redes de apoyo a los servicios profesionales conformadas por organizaciones del voluntariado. La Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute será el centro de formación y preparación de todos los actores integrantes del sistema vasco de atención de emergencias y protección civil.
Fuente: http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2016/04/21/politica/euskadi/la-ley-de-emergencias-sancionara-con-hasta-600000-euros-los-falsos-avisos-en-el-112-