Ambulancias Pérez León | La Ley de Emergencias sancionará con hasta 600.000 euros los “falsos avisos” al 112
17153
single,single-post,postid-17153,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

La Ley de Emergencias sancionará con hasta 600.000 euros los “falsos avisos” al 112

simulacro emergrencia

14 May La Ley de Emergencias sancionará con hasta 600.000 euros los “falsos avisos” al 112

Realizar una llamada falsa que suponga movilizar a recursos será una falta muy grave.

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la nueva Ley de  gestión de Emergencias que castigará las conductas de quienes  realicen un uso indebido del teléfono 112, de forma que realizar un  “falso aviso” de emergencia que suponga movilizar a los recursos de  protección civil, será considerada una falta muy grave. El régimen  sancionador incluye multas que pueden llegar hasta los 600.000  euros.

Todos los grupos de la Cámara han apoyado el grueso de la nueva  ley excepto EH Bildu que se ha abstenido. En el turno de explicación  de la Ley, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia,  ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de julio  este proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Gestión de  Emergencias con el objetivo de “poner al día” algunos aspectos de  la anterior ley del año 1996.

“Transcurridos casi veinte años desde su aprobación, se ha  considerado necesario actualizar algunos aspectos para adaptarla a  las nuevas circunstancias y tecnologías del momento y mejorar la  gestión de las emergencias”, ha informado.

La nueva norma consolida los mecanismos de previsión y prevención  ante emergencias, para lo que regula la red de alertas y vincula los  servicios meteorológicos con la protección civil. Además, se recogen  las obligaciones de autoprotección de las empresas y se actualizan  las funciones de los Centros de Coordinación de Emergencias de  Euskadi.

También se contempla la creación de distinciones para el personal  que interviene en una emergencia y para la ciudadanía que colabora en  este tipo de situaciones. Para reforzar la autoridad de quienes  trabajan en la coordinación de los operativos de emergencias, éstos  obtendrán la condición de agente de la autoridad.

La reforma tiene también un régimen sancionador que establece  multas desde los 30.001 hasta los 600.000 euros en el caso de las  infracciones “muy graves”, de los 1.501 hasta los 30.000 euros en el   caso de las “graves” y de 150 a 1.500 euros para las infracciones  “leves”.

Como novedad, se castigarán las conductas de quienes realicen un  uso indebido del teléfono 112. Comunicar o provocar “falsos avisos”  de emergencia, a través de llamadas a teléfonos u otros medios  habilitados para dar urgencias o emergencias, que movilicen la  intervención de los recursos de las administraciones en materia de  protección civil, será considerada una falta muy grave.

Fruto de la negociación entre los diferentes grupos, el texto  recoge nuevas consideraciones, como la existencia de una estructura  organizativa pública profesional para el ejercicio de las funciones  encomendadas al Gobierno vasco y al Departamento competente en la  coordinación y apoyo a la intervención en situaciones de protección  civil, emergencias ordinarias e incidentes con múltiples víctimas.

Asimismo, se contemplan medidas de fomento para la creación de  redes de apoyo a los servicios profesionales conformadas por  organizaciones del voluntariado. La Academia Vasca de Policía y  Emergencias de Arkaute será el centro de formación y preparación de  todos los actores integrantes del sistema vasco de atención de  emergencias y protección civil.

Fuente: http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2016/04/21/politica/euskadi/la-ley-de-emergencias-sancionara-con-hasta-600000-euros-los-falsos-avisos-en-el-112-